viernes, 13 de diciembre de 2013

Entre la perplejidad y la vergüenza

A propósito de la muestra Un Dilema. El arte comtemporáneo y la inversión en la incertidumbre.
Blog de Transit Projectes.
Sobre la actual funcionalización de los centros de producción de la xarxa de Centres d'Art de Catalunya. Incluye texto de Pep Dardanya y nuestra opinión al respecto.

Link: http://blog.transit.es/artes-de-pesca/


"Cuando trabajamos juntos con Pau Faus en el proyecto de las rulots amarillas (We Can Xalant) jamás nos imaginamos en qué iba a terminar. La incertidumbre -palabra que ornamenta el título de la muestra “Un dilema”-, estaba en si acaso íbamos a poder finalizar su construcción. Aquella era una incertidumbre basada en la noción de integridad porque apelaba al espíritu colectivo del trabajo. Jamás nos imaginamos que la roulotte terminaría aterrizando en la rampa del Santa Mónica, el edificio de Piñón-Viaplana que estudiábamos con dedicación en los años de formación como arquitectos. Tampoco imaginamos que continuaría ejerciendo su condición nómade. Pero mucho menos que ese pequeño módulo iba a ser menos efímero que la institución que lo cobijó. Extrañamos a Can Xalant y todo lo que no le dejaron seguir inventando.


Repudiamos la manipulación del proyecto, el intento por disimular que aquella rulot es sólo el resto sobreviviente de un naufragio, el mascarón de proa de una red de centros de arte ficticia y desmantelada.
Nos avergüenza contemplar tanto esa pieza como todas las obras de los centros de producción artística catalanes que la Generalitat/CiU ha cerrado. Nos resulta inquietante el intento por demostrar que todo eso forma parte de un continuo sin cambios y que nada allí pareciera haber ocurrido."

Gustavo Diéguez y Lucas Gilardi (a77), autores del proyecto We Can Xalant

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada